Ir al contenido principal

El abeto que quería ser poste de Encierro

Érase una vez un árbol, un abeto de corazón blanco, enormes barbas verdes y un colosal cuerpo cuarteado por la edad.

Los que acostumbraban a sentarse bajo sus enormes barbas verdes, dicen que nació y creció en el vientre de una mujer, mitad selva y mitad bosque, llamada Irati.
 
Los moradores de sombras de este boscaje aseguran que  los pájaros carpinteros eran sus mejores confidentes.     
Que volaban hasta su tronco al atardecer, con el último suspiro naranja. Que se posaban y martilleaban en su cuerpo, y después le informaban. Y que el anciano lo agradecía.
 
Le visitaban al atardecer y de la mano de un rayo verde. Éste era quien realmente relataba las históricas más mágicas.
 
Y fue a causa de una de estas historias mágicas, de uno de los susurros de este rayo "sabio y prudente", en la antesala del anochecer, cuando aquel anciano de corazón blanco decidió saltar desde lo más alto.
 
Los carpinteros siempre esperaban la aprobación del viejo para posarse. Una vez en sus ramas, con el repique del primer martilleo - era la señal-, la estela verde volaba también hasta el tronco y lo taladraba.

La última confidencia fue hace un mes. El verde abrazó al viejo, y le susurró: "Más allá de la selva, existe una ciudad donde hombres, mujeres, niños y niñas se visten de blanco y rojo y corren valientes delante de la aurora, sobre ríos de piedra custodiados por extraños gladiadores de madera".

El abeto blanco escuchaba atónito, mientras el rayo verde continuaba: "....el blanco y el rojo se funden porque les siguen... y atemorizados, los pobladores saltan aliviados abrazando a los almadieros protectores... Les llaman postes de Encierro". El abeto, pensativo, era todo oídos... "Luego, tras esquivar la embestida de la aurora, el blanco y rojo acaricia la madera en señal de agradecimiento ".

Aquella última confidencia, seccionó al anciano de Irati. El viejo abeto blanco quería convertirse en poste del Encierro.

Y se desplomó en mitad de la noche. Cuenta la leyenda que a la mañana siguiente, dos hermanos lo encontraron tirado en el suelo. Con los brazos hacia el cielo.

Jose Mari Jimeno y su hermano lo cargaron en su camión. El viejo árbol de 90 años, volvió a nacer. En esta ocasión, en el aserradero de Iciz, en el valle de Salazar. Aquí, en este útero de madera, los hermanos Jimeno le despojaron de su condición de árbol y le vistieron de poste de Encierro.

Cuentan los escritores de cuentos que todos los árboles poseen un nombre. Pues bien, quien se acerque hoy al callejón de la entrada de la plaza de toros y lo encuentre, descubrirá algo más que un poste.... Un mensaje grabado.
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ