Ir al contenido principal

Jerónimo

Jerónimo tiene 77 años y acaba de resbalar en plena calle, en el centro de Pamplona. Su cabeza es la primera en golpear el suelo. No puede levantarse. Le cuesta. Se apoya en el bastón. Lo consigue. Apenas puede hablar. Está mareado. "Gracias", susurra. Una mujer sale de una tienda cercana y le acomoda en una silla, en el mismo punto donde ha resbalado. El periodista llama al 112. Son las doce y  veinticinco de la mañana.

- SOS Navarra..¿dígame?
- Necesitamos una ambulancia. Un anciano ha caído al suelo y se ha dado un fuerte golpe en la cabeza.
- ¿Esta consciente?
- Sí
- ¿Pregúntele cómo está?
-  Dice que bien, pero se siente mareado.
- ¿Pregúntele si quiere ir al hospital?
- Dice que no. De todas maneras, le he preguntado si quiere una ambulancia y me ha dicho que sí.
- No podemos enviarle una ambulancia para estos casos. ¿Le puede acompañar al ambulatorio más cercano?
- Claro que puedo, pero este hombre tiene 77 años, se encuentra mareado y el centro médico está a unos 800 metros cuesta arriba.

- ¿Y no tiene ningún familiar que pueda ir a recogerle?
- Una hija, pero está trabajando.
- No podemos enviar una ambulancia para estos casos -repiten-.
- Lo siento operadora pero es su trabajo buscar una solución (siguen pasando los minutos). De todas maneras, quiero que sepa que soy periodista...
- Es el protocolo, pero déjeme ver si hay algún vehículo disponible (ahora sí).
A las 12.47 minutos llega un coche de la Cruz Roja con un auxiliar. Le hace un chequeo.
- "Abra los ojos", solicita el auxiliar. Jerónimo los cierra.... Yo también los cierro. No quiero ver más.

Comentarios

  1. En un ejemplo de los muchos que podemos encontrar en cuanto se presenta un caso de emergencia, de la naturaleza que sea. Desde un anciano que resbala en la calle hasta un mortal peligro de escape radiactivo, tenemos protocolos de actuación para aburrir, que seguro suponen una cantidad increíble de papel impreso o de megabytes de información digital pero que, en general, no son eficaces cuando llega el momento de ponerlos en práctica. Es una asignatura pendiente..., otra más.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó algo parecido y ya lo tengo claro, a partir de ahora, "estoy ante un accidente con hemorragia y pérdida de consciencia" y una vez venga la asistencia ya nos aclararemos.

    ResponderEliminar
  3. Los protocolos no siempre ayudan, el sentido común muchas veces es más coherente, sin embargo, el mismo, por su naturaleza abstracta y personal, también suele ser una mala opción. También es cierto que los protocolos están directamente relacionados con los costes que supone llevar a cabo una acción, por ello no es extraño que se redacten buscando la prestación servicio condicionado al coste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ