Ir al contenido principal

Historias en Rosa

Las cuatro mujeres de este reportaje no se conocen. Son personas anónimas. Sin embargo, la vida, como a Esperanza Aguirre hace dos días, que le diagnosticaron cáncer de mama, les ha colocado en el mismo tramo del recorrido: el kilómetro "cero". Una vuelta a empezar. Tanto física como mental. El destino les ha obligado a virar 180 grados. Hoy, estas cuatro mujeres, jóvenes, muy jóvenes -no superan los 39 años-, aseguran que han pasado mucho miedo y que todavía lo tienen. Y subrayan, con el rosa de los sentimientos, el de la entrega, el de las emociones, y el de la inocencia (el rosa simboliza la lucha contra el cáncer de mama) que no se rinden, que atesoran muchas ganas de vivir. Que la palabra "ahora" es su única verdad, su único timón de cola. Confiesan que han aprendido la lección y que "hay un antes y un después". Sencillamente, dicen, han aprendido a pensar un poco más en ellas.

Belén Palacio Gil, de 39 años, Ana Álvarez Ollo, de 36, Eva Javierre Diego, de 37, y Ana García Ogayar, de 37, se encuentran en el proceso final de un combate "a vida o muerte". Por delante, con la incertidumbre aún en sus entrañas, les quedan operaciones y revisiones. Las cuatro afirman que el día que les dieron el fatal mensaje: "tenéis cáncer de mama", pensaron en la muerte tan solo unos segundos, porque enseguida emergió el rostro de sus pequeñas. "¿Qué va a ser de mi hija, sin su madre?, se preguntaron. Entonces, todo se derrumbó.






En este escenario entra el importante papel de la psicóloga de la Asociación de Cáncer de Mama de Navarra (Saray), Jaione Azparren. La psicóloga explica que cada vez se están dando más casos de cáncer de mama entre las jóvenes, "lo que no significa que se esté reduciendo entre las más mayores", apunta. "Estrés, depresión, ansiedad, alteraciones del sueño, miedos, inseguridad, efectos secundarios tras los tratamientos... El cáncer es una enfermedad en la que el estado físico, mental y emocional van de la mano". Según los datos publicados en el 2010, en Navarra se diagnostican cada año entre 250 y 270 nuevos casos.  Pepa Pagola, presidenta de Saray, coincide en la percepción de la psicóloga, "cada vez son más jóvenes debido al avance en el diagnóstico precoz y en los tratamientos. Cada vez hay más mujeres que sobreviven a la enfermedad", expresa. Pagola agradece la colaboración que mantiene la asociación con los grupos de autoapoyo de integración a la mujer de Virgen del Camino, pero denuncia "las largas listas de espera en los tratamientos. No son justificables", se lamenta. Saray también demanda unificación de protocolos entre los hospitales. "Es algo que nos preocupa. No se puede enviar a una paciente a casa 24 horas después de practicarle una masectomía. Psicológicamente no estás bien. Uno no se encuentra con fuerzas, no reúne las condiciones necesarias para hacer una cura".
Más en Historias en Rosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ