Ir al contenido principal

"Pijuti"



 "¿Cuál es el secreto para correr 100 metros con 89 años? No lo sé. Quizá no tener vicios y comer muchos espárragos y purés", expresa serio Joaquín Catalán Mateo, el más veterano de los cinco únicos corredores que participaron ayer en el Cross de los Carrozas de las fiestas de Navarrería. "Cada vez somos menos", añade en la puerta de la peña El Bullicio, colocándose bien el dorsal sobre la camisa. "Es el número 1", dice orgulloso. Joaquín va a disputar la prueba con ropa de calle: camisa, pantalón de pinzas y sandalias azules. A su lado, Eusebio Ilundáin Ilundáin, de 82 años, con atuendo deportivo, muestra su preocupación porque Juan Herce Gómez,"Pijuti", todavía no ha aparecido. "Creo que está muy pocho", lamenta. "Tampoco se le ve a Maite Chocarro". No tardan en presentarse. Sus rostros cambian al verles. Son como una familia."Pijuti" se descubre renqueante, ayudado por un bastón. Maite emerge eufórica, con una sonrisa de oreja a oreja que contagia al resto. El último en dejarse ver es José María Mercero, de 72 años, el vencedor del año pasado.
Han pasado 31 años desde que "Pijuti", de 86 años, y su cuadrilla organizaran en 1980 la primera edición de este cross. "De los 14 que corrimos aquel día han muerto todos menos yo", evoca, "sólo espero que el día que yo no esté no desaparezca esta carrera. Me encuentro un poco débil, pero claro que voy a salir".
A la una en punto, los cinco se colocan en la línea de salida y esperan. Entre los cinco casi suman 400 años. Unos auténticos "carrozas". El cohete avisa y José Mª Mercero y Maite Chocarro salen disparados. Cientos de personas les animan a lo largo de lo cien metros del recorrido. La calle Carmen es un hervidero. 100 metros de vítores que se pronuncian al ver llegar a Pijuti. Un voluntario se lanza a medio camino y le coge del brazo. Mercero ha sido el primero en cruzar la meta, en 16 segundos, dos menos que en 2010. "Pijuti" levanta el bastón. Sabe que también ha vencido. Simón Yoldi, de 75 años, lamenta no haber podido correr con él. "Lo he hecho 11 años y hoy mi dorsal es la tristeza", manifiesta con la mano en el corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ