Ir al contenido principal

"Abandonados" dentro de la basura

'Mayores que buscan comida en la basura', con este duro titular Diario de Navarra alertaba en 2010 de algunas de las consecuencias inmediatas de la crisis económica. A este "grito" en el papel también le acompañaban dos imágenes indescriptibles. En una de ellas, se descubría a un pensionista de 70 años (ver fotografía inferior) hurgando con las manos entre la basura en busca de restos de comida. En la segunda, una mujer de 60 años escarbaba en otro contenedor y en otra manzana de la ciudad.  Sucedió en Pamplona el 20 de junio de 2010...

"Lo llevamos anunciando desde hace mucho tiempo", expresaba Ángel Iriarte, delegado de Cáritas en Pamplona-Tudela, "miles de navarros están con unas pensiones bajísimas. No nos estamos acordando de nuestros mayores". El 26 de mayo pasado, Iriarte avisaba: "La ayuda está siendo posible gracias a la solidaridad ciudadana, pero se teme que 2010 sea igual o peor". Cáritas y el comedor social París 365 coincidían en avisar sobre esta nueva bolsa de pobres. "Estas personas se encuentran al borde del abismo de la delincuencia y de la mendicidad. Estos nuevos pobres no se atreven a venir al comedor. Psicológicamente no están preparados", apuntaban en 2010. 


Ante esta situación, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra elaboraron un informe en el que se detalla esta cruda realidad de los pensionistas y en el que informaba de que este colectivo englobaba a unas 50.000 personas en Navarra, un 9%. "El 40% recibe una jubilación de 624 euros por debajo de la cantidad que fija el Gobierno por real decreto como mínima. Y cerca de 3.000 una prestación de 317, 37 euros", señalaba el informe."En muchos casos, los jubilados son el auténtico colchón familiar donde los miembros se encuentran en paro", explicaba manuel Vázquez Marful, secretario general de la Federación. "Los hogares con personas mayores tienen proporcionalmente los menores ingresos de los hogares".
Permanecer dentro de este segmento de edad de los 65 años o más implica una tasa de riesgo de pobreza de 8 puntos porcentuales por encima de la media. De acuerdo a las cifras disponibles de la revisión del padrón municipal del 2009, de los 630.578 habitantes de Navarra, 108.833 personas son mayores de 65 años, un 17,2% del total. El incremento de la población de octogenarios es de un 5,4%. La esperanza de vida se sitúa en 85 años para las mujeres y en 79,30 para los hombres. Este nuevo escenario, rezaba el informe, obliga a intervenir con diferentes programas y nuevas políticas que se adapten a una mayor protección social, una mayor atención a las discapacidades y un sistema sanitario que dé respuesta a este incremento. De los 74 millones de personas mayores que viven en la Unión Europea, uno de cada seis está en riesgo de caer en la pobreza. Entre los países con mayor riesgo se encuentra España, pone de manifiesto el informe de CCOO.

Pues bien, dos años después, esta realidad social se agrava imparable sin que los políticos la quieran "ver". Y así la mostró, una vez más, Diario de Navarra el domingo 18 de febrero.
La secuencia de la fotografía inferior se tomó  a las doce y media del mediodía en los contenedores de la calle San Francisco de Pamplona. Dos mujeres buscan latas y envases de plástico en el interior de la basura. La mujer que se encuentra con la cabeza dentro del contenedor tiene 79 años, seis hijos (tres de ellos en paro) y varios nietos. La segunda tiene 70 años y un hijo con hipoteca. Las dos son viudas y amigas dePamplona
de toda la vida.Buscan en la basura, dicen, porque no les llega con
la pensión. Prefieren no dar sus nombres. “Nuestros hijos no saben que cogemos botellicas de
por aquí”, expresan.Para sacar las latas y las botellas
de plástico utilizan un palo de escoba con un tenedor anudado en un extremo.Así pueden rasgar el plástico. Lamás anciana, la de79 años, es la que se inclina dentro y pincha.La otra le indica dónde.“Estamos acostumbradas.No hay problema”, cuentan, ante la mirada de sorpresa de los viandantes que se giran al descubrirlas.Aseguran que no lo hacen todos los días. Sólo cuando lo necesitan. “Así sacamos algo para la
‘villavesa’”, sostienen. “Tres de mis hijas están en paro y hay que ayudarlas económicamente para que puedan comer. Tenemos que pagar todo: teléfono, luz, agua, comunidad,
hay que comer... Los bancos nos van a quitar las casas a todos”, lamenta.A esta hora, salen disfrazados los alumnos de la Escuela San Francisco. Los padres tiran de ellos. Las dos señoras se retiran del lugar.
Esta escena se repite cada día en las calles de la capital navarra.En la mayoría de los casos, sus protagonistas son pensionistas.Hace dos días el presidente de la Cruz Roja, Joaquín Mencos, apuntaba que esta situación de extrema vulnerabilidad puede deberse, además del mayor nivel de vida en comparación a otras regiones, a que existen muchas ayudas que pierden efectividad, ya que hay diferentes “circuitos” de inserción que podrían no estar solucionando los problemas de estas personas.Y destacaban que las personas mayores que cobran pensiones bajas y se ven obligadas a acoger en sus casas a hijos y nietos a causa de la crisis se están convirtiendo en un grupo con riesgo de caer en la exclusión.




Comentarios

  1. Crónicas de Spainlandia:

    160 policías de 190 fueron suspendidos en ortografía. Para “jolpear” el verbo no sirve... PP: Oyarzabal suspendió todas las asignaturas y no pasó BUP, por fin saltó al ruedo el payaso, Luis Bárcenas es Luis Bárcenas... Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Directores de Servicios Sociales: si no se actúa habrá “suicidio social”. Centro de salud lleva tres semanas sin calefacción. IES Buero Vallejo se queda también sin gasoil. POLICIA ARREBATA partes de lesiones en el HOSPITAL DE VALENCIA a los agredidos. El objetivo es criminalizar la lucha por la escuela pública. Los libros dan miedo y hacen retroceder a las porras en la #PrimaveraValenciana. De la brutalidad económica a la brutalidad represiva. Galiza: REPARTO DE ALIMENTOS . Hallan muerto a un indigente en Cádiz... [Police in Spain accused of beating students. Espagne: violences lors d'une manifestation contre la rigueur a Valence. Schülerdemo gegen unbeheizte Schule brutal aufgelöst]... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En el corazón del padre Melo, periodista y sacerdote jesuita amenazado en Honduras

¡Tío Ismael! ¡Tío Ismael!”. María abre la puerta de casa y  se lanza a la cintura de su tío, que acude a visitar a la familia. La niña se aferra a su mano y tira de él. La casa está enclavada a los pies de un majestuoso cerro selvático. Ismael entra a la sala y busca la espalda de su madre, sentada en una silla de ruedas. La abraza por detrás. Doña Lita, que es ciega y atesora ya casi un siglo de vida, toma la mano de su hijo y se la  lleva a la cara. Luego se acerca a la habitación donde su hermana pequeña, Inés,  se encuentra postrada en la cama por una enfermedad degenerativa. La besa repetidamente en la mejilla. Ella no se mueve ni habla. Le coloca  la palma de la mano sobre su frente y se queda en silencio. Silencios que gritan. Inés ha sido su confidente desde niños.
En su familia nadie llama Melo a Ismael Moreno Coto, un periodista y sacerdote jesuita amenazado de muerte por denunciar la violación de derechos humanos que se cometen a diario en su país. Le bautizaron con este a…

Mujer y Guardia Civil

Han pasado 30 años. 
En pleno 2018, en toda España son 5.526 las agentes en la institución, un 7% del total.  Su día a día se encarna en las historias de Pilar, Magdalena, Aránzazu, Sheila, Nerea o Sandra. "Aún falta trecho para la igualdad. Quedan unidades a las que aún no ha llegado una mujer”.













Texto Carmen Remírez
Fotos Iván Benítez
En treinta años han cambiado muchas cosas para la mujer en la sociedad y en la Guardia Civil. Desde el 1 de septiembre de 1988, el sexo ya no es un impedimento para acceder al Instituto Armado y algunas de esas pioneras que ese otoño estrenaron los precarios vestuarios femeninos en la Academia de Baeza (Jaén) siguen hoy vistiendo con orgullo el uniforme y el tricornio. Para seguir, en ese tiempo se ha normalizado mucho la condición de agente de la Benemérita en una sociedad en la que la lacra del terrorismo etarra es afortunadamente un mal recuerdo y no tienen ningún problema en dar la cara para estas páginas como mujeres, sí, pero como guardias civil…

¿Regresar a casa, a Siria?

Hubo un tiempo en el que los sirios vivían en familia. Sus casas se levantaban en torno a la familia. La vida confluía en casa de los abuelos y los tíos. Pero un día la guerra lo dinamitó todo, incluido el núcleo familiar. Ocurrió en marzo de 2011. Según la ONU, el conflicto continúa siendo la mayor crisis mundial. Más de 920.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en 2018. Este es el retrato de uno de estos núcleos familiares, al este de Alepo, un lugar arrasado por la metralla. El miércoles 20 de junio se celebrará el Día Mundial de las Personas Refugiadas.


"¿Regresar a casa, a Siria?”. La respuesta se encuentra en los motivos que condujeron a sus habitantes a convertirse de la noche a la mañana en refugiados y desplazados. Las razones de no querer regresar se hallan en el interior de edificios consumidos por el silencio. Porque esto es lo que queda en los barrios en los que nacieron y crecieron: silencio. El silencio de la muerte. El silencio de la destrucci…