Ir al contenido principal

"Abandonados" dentro de la basura

'Mayores que buscan comida en la basura', con este duro titular Diario de Navarra alertaba en 2010 de algunas de las consecuencias inmediatas de la crisis económica. A este "grito" en el papel también le acompañaban dos imágenes indescriptibles. En una de ellas, se descubría a un pensionista de 70 años (ver fotografía inferior) hurgando con las manos entre la basura en busca de restos de comida. En la segunda, una mujer de 60 años escarbaba en otro contenedor y en otra manzana de la ciudad.  Sucedió en Pamplona el 20 de junio de 2010...

"Lo llevamos anunciando desde hace mucho tiempo", expresaba Ángel Iriarte, delegado de Cáritas en Pamplona-Tudela, "miles de navarros están con unas pensiones bajísimas. No nos estamos acordando de nuestros mayores". El 26 de mayo pasado, Iriarte avisaba: "La ayuda está siendo posible gracias a la solidaridad ciudadana, pero se teme que 2010 sea igual o peor". Cáritas y el comedor social París 365 coincidían en avisar sobre esta nueva bolsa de pobres. "Estas personas se encuentran al borde del abismo de la delincuencia y de la mendicidad. Estos nuevos pobres no se atreven a venir al comedor. Psicológicamente no están preparados", apuntaban en 2010. 


Ante esta situación, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra elaboraron un informe en el que se detalla esta cruda realidad de los pensionistas y en el que informaba de que este colectivo englobaba a unas 50.000 personas en Navarra, un 9%. "El 40% recibe una jubilación de 624 euros por debajo de la cantidad que fija el Gobierno por real decreto como mínima. Y cerca de 3.000 una prestación de 317, 37 euros", señalaba el informe."En muchos casos, los jubilados son el auténtico colchón familiar donde los miembros se encuentran en paro", explicaba manuel Vázquez Marful, secretario general de la Federación. "Los hogares con personas mayores tienen proporcionalmente los menores ingresos de los hogares".
Permanecer dentro de este segmento de edad de los 65 años o más implica una tasa de riesgo de pobreza de 8 puntos porcentuales por encima de la media. De acuerdo a las cifras disponibles de la revisión del padrón municipal del 2009, de los 630.578 habitantes de Navarra, 108.833 personas son mayores de 65 años, un 17,2% del total. El incremento de la población de octogenarios es de un 5,4%. La esperanza de vida se sitúa en 85 años para las mujeres y en 79,30 para los hombres. Este nuevo escenario, rezaba el informe, obliga a intervenir con diferentes programas y nuevas políticas que se adapten a una mayor protección social, una mayor atención a las discapacidades y un sistema sanitario que dé respuesta a este incremento. De los 74 millones de personas mayores que viven en la Unión Europea, uno de cada seis está en riesgo de caer en la pobreza. Entre los países con mayor riesgo se encuentra España, pone de manifiesto el informe de CCOO.

Pues bien, dos años después, esta realidad social se agrava imparable sin que los políticos la quieran "ver". Y así la mostró, una vez más, Diario de Navarra el domingo 18 de febrero.
La secuencia de la fotografía inferior se tomó  a las doce y media del mediodía en los contenedores de la calle San Francisco de Pamplona. Dos mujeres buscan latas y envases de plástico en el interior de la basura. La mujer que se encuentra con la cabeza dentro del contenedor tiene 79 años, seis hijos (tres de ellos en paro) y varios nietos. La segunda tiene 70 años y un hijo con hipoteca. Las dos son viudas y amigas dePamplona
de toda la vida.Buscan en la basura, dicen, porque no les llega con
la pensión. Prefieren no dar sus nombres. “Nuestros hijos no saben que cogemos botellicas de
por aquí”, expresan.Para sacar las latas y las botellas
de plástico utilizan un palo de escoba con un tenedor anudado en un extremo.Así pueden rasgar el plástico. Lamás anciana, la de79 años, es la que se inclina dentro y pincha.La otra le indica dónde.“Estamos acostumbradas.No hay problema”, cuentan, ante la mirada de sorpresa de los viandantes que se giran al descubrirlas.Aseguran que no lo hacen todos los días. Sólo cuando lo necesitan. “Así sacamos algo para la
‘villavesa’”, sostienen. “Tres de mis hijas están en paro y hay que ayudarlas económicamente para que puedan comer. Tenemos que pagar todo: teléfono, luz, agua, comunidad,
hay que comer... Los bancos nos van a quitar las casas a todos”, lamenta.A esta hora, salen disfrazados los alumnos de la Escuela San Francisco. Los padres tiran de ellos. Las dos señoras se retiran del lugar.
Esta escena se repite cada día en las calles de la capital navarra.En la mayoría de los casos, sus protagonistas son pensionistas.Hace dos días el presidente de la Cruz Roja, Joaquín Mencos, apuntaba que esta situación de extrema vulnerabilidad puede deberse, además del mayor nivel de vida en comparación a otras regiones, a que existen muchas ayudas que pierden efectividad, ya que hay diferentes “circuitos” de inserción que podrían no estar solucionando los problemas de estas personas.Y destacaban que las personas mayores que cobran pensiones bajas y se ven obligadas a acoger en sus casas a hijos y nietos a causa de la crisis se están convirtiendo en un grupo con riesgo de caer en la exclusión.




Comentarios

  1. Crónicas de Spainlandia:

    160 policías de 190 fueron suspendidos en ortografía. Para “jolpear” el verbo no sirve... PP: Oyarzabal suspendió todas las asignaturas y no pasó BUP, por fin saltó al ruedo el payaso, Luis Bárcenas es Luis Bárcenas... Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Directores de Servicios Sociales: si no se actúa habrá “suicidio social”. Centro de salud lleva tres semanas sin calefacción. IES Buero Vallejo se queda también sin gasoil. POLICIA ARREBATA partes de lesiones en el HOSPITAL DE VALENCIA a los agredidos. El objetivo es criminalizar la lucha por la escuela pública. Los libros dan miedo y hacen retroceder a las porras en la #PrimaveraValenciana. De la brutalidad económica a la brutalidad represiva. Galiza: REPARTO DE ALIMENTOS . Hallan muerto a un indigente en Cádiz... [Police in Spain accused of beating students. Espagne: violences lors d'une manifestation contre la rigueur a Valence. Schülerdemo gegen unbeheizte Schule brutal aufgelöst]... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cicatrices

Hay reportajes en los que uno trabaja con un nudo en la garganta. El miércoles pasado acompañé a María Vallejo, periodista de Diario de Navarra y superviviente de un cáncer de mama, a una pasarela de lencería organizada por Saray. Un evento en el que las modelos fueron siete mujeres que sufren la enfermedad. Algunas tienen pecho y otras no. Nos colamos en su intimidad. En sus lágrimas y sonrisas. Este fue el resultado de aquella tarde. Gracias María.




La otra cara de las Maldivas

El paraíso también tiene dos caras. En Malé, por ejemplo - la capital de las islas Maldivas-, esta segunda cara se deja ver al atardecer, cuando el turquesa se viste de plástico. Una realidad poco conocida.
Empujados por el último suspiro del día, un pelotón de ciclistas se echa a la calle cargados de bolsas rojas de basura. Son los basureros del paraíso. Unos hombres enjutos que pedalean sin tregua, siempre erguidos y con la mirada fija en cada recoveco de hormigón. La ciudad es pequeña. No supera los seis kilómetros cuadrados, pero alberga más de cien mil habitantes y produce toneladas de residuos cada día. Con las bolsas rojas de los desperdicios colgadas del manillar, o de cualquier otro saliente de la bicicleta, los hombres enjutos serpentean por la urbe. Una vez obtenida suficiente basura, se dirigen al puerto, al final del malecón. Buscan la dársena correspondiente, normalmente un punto recóndito y ajeno a cualquier mirada curiosa y extranjera, y depositan su carga.En el puerto …

La cara oculta del Castillo de Olite

La cueva de los leones. Así llamaban los niños de Olite a la bodega del Palacio Real, hace 50 años, cuando se colaban en ella, a jugar, porque conocían al cuidador. Cuando el historiador olitense, Javier Corcín Ortigosa, se refiere a esta bodega, le abraza una sensación agridulce. Dulce, porque la primera imagen que le atrapa es la suya, de niño, jugando "a las aventuras", en busca de unos leones imaginarios que un día muy lejano rugieron dentro del mismo castillo en el que vivió Carlos III y su corte. Por otro lado, le aborda una sentimiento amargo; ya que aquella cueva aún permanece cerrada al público, mientras lucha contra el olvido. "Es una pena", lamenta Corcín. "Recuperarla supondría el enriquecimiento de la visita a este castillo", manifiesta. "La bodega se conserva, pero el exterior está tan deteriorado...", apostilla.
Lo primero que un visitante puede leer al entrar a esta fortaleza, símbolo de lujo y esplendor, mencionada por primera…