Ir al contenido principal

Es la tradición







Un sudario negro envuelve la espera. Ella lo sabe. Conoce la tradición. Ella, menor de edad, está arropada por sus hermanas, su madre y su propia abuela, la misma que le segó la posibilidad de sentir. Huele a tierra mojada. Al otro lado del umbral de adobe y ladrillo, en plena selva, le espera su futuro marido. El rojo de la arcilla profanará el vestido. EL mismo rojo otra vez.

La necesidad de seguir la tradición, de reforzar los vínculos entre las comunidades, de proteger a las niñas del embarazo fuera del matrimonio, son las principales razones. Todas las decisiones relativas a la fecha del matrimonio y la selección del esposo o la esposa son tomadas por el padre. Tanto la madre como la abuela ya se encargaron antes de la ablación de clítoris. 

En la mayoría de los casos, lo vienen denunciando las Ongs. Las niñas no son arropadas por sus familias en matrimonios de conveniencia, sino secuestradas y forzadas a casarse. Bajo pago, los propios padres permiten los matrimonios forzados. Muchos de los secuestradores son hombres mayores, viudos, sus esposas han muerto de enfermedades relacionadas con el VIH. Por este motivo, buscan una novia virgen que creen les curará su enfermedad. Acabarán contagiando el VIH. Seguramente, para esta niña de ojos oscuros, como el sudario que la envuelve, ya sea tarde y esté infectada por el VIH...
Y la ONU sigue sin detener este holocausto del siglo XXI contra las mujeres.

Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (DUDH) de 1948 establece que Los hombres y mujeres mayores de edad tienen el derecho de casarse y fundar una familia. Tienen los mismos derechos en cuanto a la celebración del matrimonio, durante la vida matrimonial y cuando el matrimonio se anula. Se contrae matrimonio solamente con el consentimiento libre y cabal de las partes interesadas.

El Artículo XXI de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño de 1990 establece que se prohíben el matrimonio y los esponsales de niños y niñas y se han de tomar medidas concretas, incluidas las disposiciones legislativas, a fin de establecer que la edad mínima para el matrimonio sea de 18 años.

Comentarios

  1. Bufffff a veces pienso como las madres consienten eso . Sea tradicion o lo que sea .Debo ser uns rebelde pero yo a mi hija no le hago eso ni muerta .La gente esta loca .Cada vez soy mas antisocial .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ