Ir al contenido principal

23 días atrapado en su coche

Hasta que los seguros no se pongan de acuerdo, el alemán  Neuman Wolfgang Herbert, de 69 años, seguirá durmiendo dentro de su coche accidentado, un Citroen Berlingo, en el polígono Iturrondo de Burlada. Hoy cumplirá 23 días.
Su particular calvario comenzó el 12 de septiembre a las once de la mañana. Neuman conducía por la N-135, entre Rocesvalles y Burguete, cuando un coche se le echó encima. Chocaron frontalmente. Aunque a él no le sucedió nada grave, sólo un latigazo en el cuello, dice, el motor quedó completamente roto. "Menos mal que saltaron los airbags", gesticula. Tras hacer un parte amistoso, una grúa se encargó del traslado hasta el taller Beola en el polígono Iturrondo.
Neuman partió de Alemania para disfrutar de unos días de vacaciones. Su intención era atravesar Francia, visitar Pamplona, y dirigirse a Andorra. Después regresaría a su país. En total, seis semanas. Una costumbre que lleva a cabo una vez al año desde que se jubiló. "En esta ocasión creo que voy a gastar las seis semanas en la puerta de este taller", manifestaba ayer sonriendo. Porque este viejo marino de cargueros y conductor de camiones de largo recorrido jubilado siempre sonríe. No se lo quiere tomar demasiado en serio. El arreglo le puede costar unos 12.000 euros, "más de lo que vale el coche", expresa. "Al final tendré que volver en tren... y me acabo de enterar que mi hermana está ingresada en el hospital", espeta, sin perder el ánimo en ningún momento.Insiste en mantener la paciencia. "Todo va muy despacio, los seguros, las inspecciones...".
De turismo por la zona
Ayer, a las siete y media de la tarde, con el sol a punto de caer, Neuman pasaba el tiempo tumbado a lo largo de la furgoneta sobre un colchón, entre camisas colgadas en perchas, varios botes de comida y botellas de agua mineral. "Mientras haya tres supermercados alrededor no hay problema. Soy marinero. Un hombre fuerte".
Todas las mañanas acude al taller para asearse y el resto del día se dedica a hacer turismo por Pamplona y alrededores. "No puedo costearme un hotel porque me dejaría mucho dinero. Aquí estoy bien. El coche no molesta, está bien aparcado. Es como si fuera un ", bromea despidiéndose con un fuerte apretón de manos. En ese momento sale alguien del concesionario y le saluda. "Ya me conocen".

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ