Ir al contenido principal

"El agua sale de las grietas del asfalto"


24 horas después del accidente mortal en Larraya (Cendea de Cizur), en el que murieron arrolladas por un coche Carmen Carús Ruiz de Pellón, de 34 años, y su sobrina Pilar Rábade Carús, de 10, ambas vecinas de Etxauri, los habitantes de Paternáin, localidad próxima al suceso, hablaban del mal estado de una carretera que, dicen, está completamente agrietada. "El agua sale del campo y se filtra a la carretera, por eso hay tantas placas de hielo", expresaban ayer.
Aunque por la tarde la lluvia dio un respiro a unos campos de tanta lluvia, una imponente luna llena avisaba de una nueva noche de heladas.
Un día después, en el lugar de los hechos todavía se respiraba la tragedia. Con el sol a punto de declinar, se podían ver huellas del accidente en la cuneta: el embellecedor de la parte delantera de uno de los dos coches, un zapato suelto y una camiseta naranja. Una regata de agua y barro corría paralela entre los restos esparcidos en dirección Larraya, filtrándose más adelante en la calzada.
El asfalto de la NA-7015, que une Paternáin con Larraya, es una enorme de grietas y socavones. El agua fluye de los agujeros. En mitad del campo, junto al polígono, se ha formado una gran balsa natural. "El agua sale de las grietas del asfalto, cómo no se van a formar placas de hielo... Si es que ha llovido mucho", lamentaban Rosi González y Juan Aranda,vecinos de Paternáin. "Si esta carretera está mal, la de Ororbia está mucho peor", añadían. Los conductores reducían la velocidad de sus coches y señalaban desde dentro el lugar.
En el arcén también se encontraba sobre su bicicleta el bombero Diego Mariezkurrena,que comprobaba "con sus propios ojos" el escenario. El viernes no le tocó intervenir en el accidente, pero sí ha participado en otros similares. Diego insistía en recalcar las medidas de seguridad que se debe adoptar en situaciones similares. "Cuando uno detiene su vehículo en el arcén, bien por una avería o por una accidente, hay que quedarse dentro del coche. Y si se sale hay que buscar un sitio donde protegerse, siempre al margen de la carretera. Por ejemplo -agregaba-, ese talud les hubiese bastado".
En Paternáin, más o menos a un kilómetro, Merche Aguilar, Ángel Tres, Araceli Undiano, Roberto Muñoz y María Ángeles Andorregui conversaban en el centro del pueblo sobre el accidente. Todos coincidían en acentuar el mal estado del asfalto. "Es una zona en sombra durante toda la mañana, es fácil que se formen placas de hielo", explicaba Roberto. "Este tramo siempre está igual de mal porque el agua se escapa del campo, de aquél arroyo natural -precisaba, señalando en dirección al polígono-, y es lo que provoca que entre en la carretera. Podría haber sido peor, porque 40 minutos después suelen circular dos autobuses escolares de Belascoáin y Larraya", manifestaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ