Ir al contenido principal

El navarro que enseñó a Messi a "hinchar" un globo






Su nombre es Félix David Yoldi Espoz, tiene 37 años, es del barrio pamplonés de la Rochapea, y el autor material de la figura con forma de perro "cabreado" hecha con 25 globos de colores que aparece en el "spot" protagonizado por Leo Messi y Kobe Bryant para promocionar una compañía aérea turca.
El anuncio, que dura un minuto y un segundo, ha sido el más visto de estas Navidades en Youtube con más de 100 millones de visitas en dos semanas. También participa el jugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant. Durante este minuto, las dos estrellas comparten vuelo y compiten para captar la atención de un niño que quiere un autógrafo. Los dos ídolos intentan ganarse al chico con todo tipo de malabares. Es al llegar a los 40 segundos de reproducción, cuando Messi enseña el perro hecho con globos del navarro y así poder contrarrestar a Bryant. El anuncio finaliza cuando la oferta de una de las azafatas gana la partida y el pequeño se decanta por un delicioso helado pese a la disputa.



"Se pinchaban los globos"
Yoldi recibió la llamada telefónica de la agencia de comunicación que le contrató un domingo a finales de agosto. "Querían que les preparase un presupuesto", indicaba ayer el joven en una cafetería de Pamplona. En ese momento, asegura que desconocía a los dos protagonistas del anuncio. Hasta el día siguiente no se lo desvelaron. "Al aprobar el presupuesto", apunta. "Si llego a saber que estaba Messi... aumento el presupuesto", dice riendo, a la vez que explica el motivo por el que se fijaron en su perfil.
Al buscar información sobre globoflexia -así se denomina a este arte de moldear y crear figuras con globos-, la web del pamplonés (www.globoflexia.net) aparecía en la pantalla en primera posición con trece millones y medio de visitas. "Esta agencia ya había contactado conmigo otras veces", añade. En esta ocasión, sin embargo, sería más complicado. El pamplonés nunca antes había preparado con 25 globos una figura parecida.
"Al principio les hice un perro amable, parecido a Pluto... pero el director lo quería cabreado". Al final, por Internet, encontró uno con tres cabezas. Una imagen "diabólica" que gustó, pero era demasiado compleja para ejecutar en poco tiempo.
Dos días después de la llamada telefónica, Yoldi viajó a Cornellá para la grabación del anuncio. Arrancaba así su lucha contra el reloj y también los problemas. En apenas unas horas tenía que preparar cuatro perros "cabreados", y uno de ellos con tres cabezas.
A la falta de tiempo se sumó las condiciones ambientales. Una y otra vez se le pinchaban los globos. Por lo que tuvo que irse de la zona de grabación y continuar en la habitación del hotel.
El miércoles, a las cinco y media de la mañana, sin dormir, le recogieron en el hotel y le llevaron al plató. Por suerte, no se pinchó ningún globo.
Su afición por la globoflexia, confiesa, nace del odio. O por lo menos así es como lo refleja bromeando en su blog. Todo empezó al perder su empleo de electricista en Gamesa. Entonces, para entretenerse, se dedicó a "retorcer" globos y darles forma. "Cerraron la empresa y nos mandaron a todos a la calle. Imaginad las ganas que tenía de a mis jefes -escribía-, pero yo soy un tío más bien pacífico y tranquilo, por lo que necesitaba canalizar ese ansia de retorcer cuellos en algo positivo, y empecé a retorcer globos". Más en serio, aclara que desde siempre le han llamado la atención las espadas hechas con globos en San Fermín. "Me preguntaba cómo se harían...". Y vaya si lo comprobó. Su inquietud, su interés por este mundo "mágico" en el que los más pequeños caen hipnotizados, se ha multiplicado hasta convertirse en un profesional, el más seguido en Internet. Yoldi se considera "autoYouTubedacta". "El mérito es de los que me han enseñado", dice con humildad. En su web muestra las distintas técnicas que ha ido aprendiendo.
"Enseño lo que sé. No me guardo nada. Y la gente lo agradece. Me responden de muchos países. Muchas madres con niños enfermos y gente desempleada, sobre todo de Latinoamérica, quienes cuentan que gracias a los vídeos han aprendido incluso un oficio. Cuando ves los rostros de los niños, sus miradas... Me encantaría vivir del aire pero es tan complicado", lamenta. Yoldi posee una asociación llamada "Globos y sonrisas" con la que recorre distintos puntos de la geografía en verano. Su siguiente reto, señala riendo es El Hormiguero, el programa de Pablo Motos.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En el corazón del padre Melo, periodista y sacerdote jesuita amenazado en Honduras

¡Tío Ismael! ¡Tío Ismael!”. María abre la puerta de casa y  se lanza a la cintura de su tío, que acude a visitar a la familia. La niña se aferra a su mano y tira de él. La casa está enclavada a los pies de un majestuoso cerro selvático. Ismael entra a la sala y busca la espalda de su madre, sentada en una silla de ruedas. La abraza por detrás. Doña Lita, que es ciega y atesora ya casi un siglo de vida, toma la mano de su hijo y se la  lleva a la cara. Luego se acerca a la habitación donde su hermana pequeña, Inés,  se encuentra postrada en la cama por una enfermedad degenerativa. La besa repetidamente en la mejilla. Ella no se mueve ni habla. Le coloca  la palma de la mano sobre su frente y se queda en silencio. Silencios que gritan. Inés ha sido su confidente desde niños.
En su familia nadie llama Melo a Ismael Moreno Coto, un periodista y sacerdote jesuita amenazado de muerte por denunciar la violación de derechos humanos que se cometen a diario en su país. Le bautizaron con este a…

¿Regresar a casa, a Siria?

Hubo un tiempo en el que los sirios vivían en familia. Sus casas se levantaban en torno a la familia. La vida confluía en casa de los abuelos y los tíos. Pero un día la guerra lo dinamitó todo, incluido el núcleo familiar. Ocurrió en marzo de 2011. Según la ONU, el conflicto continúa siendo la mayor crisis mundial. Más de 920.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en 2018. Este es el retrato de uno de estos núcleos familiares, al este de Alepo, un lugar arrasado por la metralla. El miércoles 20 de junio se celebrará el Día Mundial de las Personas Refugiadas.


"¿Regresar a casa, a Siria?”. La respuesta se encuentra en los motivos que condujeron a sus habitantes a convertirse de la noche a la mañana en refugiados y desplazados. Las razones de no querer regresar se hallan en el interior de edificios consumidos por el silencio. Porque esto es lo que queda en los barrios en los que nacieron y crecieron: silencio. El silencio de la muerte. El silencio de la destrucci…

Omar, el niño 'azul' de Alepo

Omar, de 6 años, vive en Alepo. Es uno de estos niños nacidos en el transcurso del desplazamiento en plena guerra de Siria. Nació con acondroplasia y, además, sufre el trauma de haber visto a una hermana caer herida. “Le cuesta concentrarse”, explica una de las monitoras de los Maristas Azules. A Omar le sorprende la cámara que llevo encima y se la cuelga con cuidado en el cuello. No tarda en aprender a encuadrar y disparar. Y no lo hace nada mal. Incluso le ayuda a concentrarse...