Ir al contenido principal

El navarro que enseñó a Messi a "hinchar" un globo






Su nombre es Félix David Yoldi Espoz, tiene 37 años, es del barrio pamplonés de la Rochapea, y el autor material de la figura con forma de perro "cabreado" hecha con 25 globos de colores que aparece en el "spot" protagonizado por Leo Messi y Kobe Bryant para promocionar una compañía aérea turca.
El anuncio, que dura un minuto y un segundo, ha sido el más visto de estas Navidades en Youtube con más de 100 millones de visitas en dos semanas. También participa el jugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant. Durante este minuto, las dos estrellas comparten vuelo y compiten para captar la atención de un niño que quiere un autógrafo. Los dos ídolos intentan ganarse al chico con todo tipo de malabares. Es al llegar a los 40 segundos de reproducción, cuando Messi enseña el perro hecho con globos del navarro y así poder contrarrestar a Bryant. El anuncio finaliza cuando la oferta de una de las azafatas gana la partida y el pequeño se decanta por un delicioso helado pese a la disputa.



"Se pinchaban los globos"
Yoldi recibió la llamada telefónica de la agencia de comunicación que le contrató un domingo a finales de agosto. "Querían que les preparase un presupuesto", indicaba ayer el joven en una cafetería de Pamplona. En ese momento, asegura que desconocía a los dos protagonistas del anuncio. Hasta el día siguiente no se lo desvelaron. "Al aprobar el presupuesto", apunta. "Si llego a saber que estaba Messi... aumento el presupuesto", dice riendo, a la vez que explica el motivo por el que se fijaron en su perfil.
Al buscar información sobre globoflexia -así se denomina a este arte de moldear y crear figuras con globos-, la web del pamplonés (www.globoflexia.net) aparecía en la pantalla en primera posición con trece millones y medio de visitas. "Esta agencia ya había contactado conmigo otras veces", añade. En esta ocasión, sin embargo, sería más complicado. El pamplonés nunca antes había preparado con 25 globos una figura parecida.
"Al principio les hice un perro amable, parecido a Pluto... pero el director lo quería cabreado". Al final, por Internet, encontró uno con tres cabezas. Una imagen "diabólica" que gustó, pero era demasiado compleja para ejecutar en poco tiempo.
Dos días después de la llamada telefónica, Yoldi viajó a Cornellá para la grabación del anuncio. Arrancaba así su lucha contra el reloj y también los problemas. En apenas unas horas tenía que preparar cuatro perros "cabreados", y uno de ellos con tres cabezas.
A la falta de tiempo se sumó las condiciones ambientales. Una y otra vez se le pinchaban los globos. Por lo que tuvo que irse de la zona de grabación y continuar en la habitación del hotel.
El miércoles, a las cinco y media de la mañana, sin dormir, le recogieron en el hotel y le llevaron al plató. Por suerte, no se pinchó ningún globo.
Su afición por la globoflexia, confiesa, nace del odio. O por lo menos así es como lo refleja bromeando en su blog. Todo empezó al perder su empleo de electricista en Gamesa. Entonces, para entretenerse, se dedicó a "retorcer" globos y darles forma. "Cerraron la empresa y nos mandaron a todos a la calle. Imaginad las ganas que tenía de a mis jefes -escribía-, pero yo soy un tío más bien pacífico y tranquilo, por lo que necesitaba canalizar ese ansia de retorcer cuellos en algo positivo, y empecé a retorcer globos". Más en serio, aclara que desde siempre le han llamado la atención las espadas hechas con globos en San Fermín. "Me preguntaba cómo se harían...". Y vaya si lo comprobó. Su inquietud, su interés por este mundo "mágico" en el que los más pequeños caen hipnotizados, se ha multiplicado hasta convertirse en un profesional, el más seguido en Internet. Yoldi se considera "autoYouTubedacta". "El mérito es de los que me han enseñado", dice con humildad. En su web muestra las distintas técnicas que ha ido aprendiendo.
"Enseño lo que sé. No me guardo nada. Y la gente lo agradece. Me responden de muchos países. Muchas madres con niños enfermos y gente desempleada, sobre todo de Latinoamérica, quienes cuentan que gracias a los vídeos han aprendido incluso un oficio. Cuando ves los rostros de los niños, sus miradas... Me encantaría vivir del aire pero es tan complicado", lamenta. Yoldi posee una asociación llamada "Globos y sonrisas" con la que recorre distintos puntos de la geografía en verano. Su siguiente reto, señala riendo es El Hormiguero, el programa de Pablo Motos.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ