Ir al contenido principal

El navarro que enseñó a Messi a "hinchar" un globo






Su nombre es Félix David Yoldi Espoz, tiene 37 años, es del barrio pamplonés de la Rochapea, y el autor material de la figura con forma de perro "cabreado" hecha con 25 globos de colores que aparece en el "spot" protagonizado por Leo Messi y Kobe Bryant para promocionar una compañía aérea turca.
El anuncio, que dura un minuto y un segundo, ha sido el más visto de estas Navidades en Youtube con más de 100 millones de visitas en dos semanas. También participa el jugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant. Durante este minuto, las dos estrellas comparten vuelo y compiten para captar la atención de un niño que quiere un autógrafo. Los dos ídolos intentan ganarse al chico con todo tipo de malabares. Es al llegar a los 40 segundos de reproducción, cuando Messi enseña el perro hecho con globos del navarro y así poder contrarrestar a Bryant. El anuncio finaliza cuando la oferta de una de las azafatas gana la partida y el pequeño se decanta por un delicioso helado pese a la disputa.



"Se pinchaban los globos"
Yoldi recibió la llamada telefónica de la agencia de comunicación que le contrató un domingo a finales de agosto. "Querían que les preparase un presupuesto", indicaba ayer el joven en una cafetería de Pamplona. En ese momento, asegura que desconocía a los dos protagonistas del anuncio. Hasta el día siguiente no se lo desvelaron. "Al aprobar el presupuesto", apunta. "Si llego a saber que estaba Messi... aumento el presupuesto", dice riendo, a la vez que explica el motivo por el que se fijaron en su perfil.
Al buscar información sobre globoflexia -así se denomina a este arte de moldear y crear figuras con globos-, la web del pamplonés (www.globoflexia.net) aparecía en la pantalla en primera posición con trece millones y medio de visitas. "Esta agencia ya había contactado conmigo otras veces", añade. En esta ocasión, sin embargo, sería más complicado. El pamplonés nunca antes había preparado con 25 globos una figura parecida.
"Al principio les hice un perro amable, parecido a Pluto... pero el director lo quería cabreado". Al final, por Internet, encontró uno con tres cabezas. Una imagen "diabólica" que gustó, pero era demasiado compleja para ejecutar en poco tiempo.
Dos días después de la llamada telefónica, Yoldi viajó a Cornellá para la grabación del anuncio. Arrancaba así su lucha contra el reloj y también los problemas. En apenas unas horas tenía que preparar cuatro perros "cabreados", y uno de ellos con tres cabezas.
A la falta de tiempo se sumó las condiciones ambientales. Una y otra vez se le pinchaban los globos. Por lo que tuvo que irse de la zona de grabación y continuar en la habitación del hotel.
El miércoles, a las cinco y media de la mañana, sin dormir, le recogieron en el hotel y le llevaron al plató. Por suerte, no se pinchó ningún globo.
Su afición por la globoflexia, confiesa, nace del odio. O por lo menos así es como lo refleja bromeando en su blog. Todo empezó al perder su empleo de electricista en Gamesa. Entonces, para entretenerse, se dedicó a "retorcer" globos y darles forma. "Cerraron la empresa y nos mandaron a todos a la calle. Imaginad las ganas que tenía de a mis jefes -escribía-, pero yo soy un tío más bien pacífico y tranquilo, por lo que necesitaba canalizar ese ansia de retorcer cuellos en algo positivo, y empecé a retorcer globos". Más en serio, aclara que desde siempre le han llamado la atención las espadas hechas con globos en San Fermín. "Me preguntaba cómo se harían...". Y vaya si lo comprobó. Su inquietud, su interés por este mundo "mágico" en el que los más pequeños caen hipnotizados, se ha multiplicado hasta convertirse en un profesional, el más seguido en Internet. Yoldi se considera "autoYouTubedacta". "El mérito es de los que me han enseñado", dice con humildad. En su web muestra las distintas técnicas que ha ido aprendiendo.
"Enseño lo que sé. No me guardo nada. Y la gente lo agradece. Me responden de muchos países. Muchas madres con niños enfermos y gente desempleada, sobre todo de Latinoamérica, quienes cuentan que gracias a los vídeos han aprendido incluso un oficio. Cuando ves los rostros de los niños, sus miradas... Me encantaría vivir del aire pero es tan complicado", lamenta. Yoldi posee una asociación llamada "Globos y sonrisas" con la que recorre distintos puntos de la geografía en verano. Su siguiente reto, señala riendo es El Hormiguero, el programa de Pablo Motos.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fratelli, un oasis en el infierno de la guerra

"Por favor, explique a los niños de su ciudad que somos niños como ellos. Solo queremos volver a nuestro país y vivir con nuestra familia, como una familia normal, tal y como éramos antes de la guerra. Queremos vivir como seres humanos”. Ghofran Majed Al-Sahou tiene 16 años y procede de una ciudad del noroeste de Siria llamada Idlib. Había cumplido 8 años cuando escapó de la guerra. “Mis padres se temían lo peor y por eso hicieron las maletas”, recuerda. “Antes del conflicto vivíamos con nuestros abuelos. Ellos se quedaron...”.
La guerra de Siria se encamina hacia su octavo año y durante este tiempo, según los datos publicados en abril por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 2,8 millones de menores no han sido escolarizados. La organización avisaba en un comunicado que va a ser “extremadamente difícil que se pongan al día cuando puedan regresar a las aulas”. En Líbano el 30% de la población es refugiada siria. Más de 500.000 niños y niñas en edad escol…

El primer encierro de toros de Helena

A sus 4 años, Helena está a punto de vivir su primera experiencia en un encierro de toros. Ha dormido vestida de blanco y rojo. Son las cinco y media de la mañana. Madre e hija se dirigen a un balcón de la calle Estafeta. A veces en brazos y otras caminando, siempre pendiente de cada detalle. Al salir del parking la niña lanza una batería de interrogantes: ¿Los toritos salen de noche?, ¿por qué hay tanta basura?, ¿por qué duermen en el suelo?... En el cielo se distinguen relámpagos amenazantes. Los servicios de limpieza trabajan a destajo escoltados por la policía. Helena lo observa todo. El cielo, la tierra...
Una vez en el balcón de una cuarta planta, se aferra a los barrotes. Le ofrecen unos churros.  No quiere soltarse. Se queda en silencio. Solo mira. "Esta alucinada", sonríe su madre.
Las reses de José Escolar llegan a sus pies. Ella inclina la cabeza. Sus ojos se iluminan como dos focos. Llueve. "Me han dado un poco de miedo los toritos", susurra al final. A s…

Apátridas, los invisibles

En pleno siglo XXI todavía existen seres humanos "invisibles" a los ojos del resto del mundo. Personas sin derecho a una identidad, que viven en el limbo legal. Sin nacionalidad. Son los grandes olvidados de la sociedad. Los apátridas.Decía el físico nacido en Alemania, Albert Einstein, que el nacionalismo es una enfermedad infantil, el sarampión de la humanidad". Einstein fue apátrida cinco años de su vida tras renunciar a la ciudadanía alemana.

Images copyright Iván Benítez 



El legendario violonchelista, director de orquesta y activista político, Mstilav Rostropovich, también sintió en 1978 el desprecio y la humillación de ser privado de la nacionalidad por "actos sistemáticos contra el prestigio de la URSS". "No tiene usted ni idea de lo humillante que es ser un ciudadano despreciado, nos echaron del país", manifestaba entonces el músico.
El escritor austriaco Stefan Zweig tuvo que huir de los nazis en 1938 por ser judío. Desde la condición de apá…