Ir al contenido principal

El cocinero que no puede parar de caminar




Mientras el miércoles nevaba copiosamente en Pamplona y en el norte de Navarra , en el sur, y más concretamente en Cintruénigo, lucía el sol.Así es Navarra, una "Tierra de diversidad" donde todo es posible. Una geografía extensa y variopinta, rica en colores, olores y sabores que, en ocasiones, gracias a la imaginación y el trabajo, se fusionan y concilian. Un arcoiris de sensaciones que el jueves pasado se pudo descubrir en la sociedad gastronómica Napardi y sobre el blanco mandil de un cocinero de 58 años llamado Enrique Martínez García.
Martínez, un "embajador" de la gastronomía foral, recibía el Premio Periodistas de Navarra por su labor positiva de promoción de esta tierra.
Un día antes, el mismo en el que la nieve y el sol se cocinaban en el mismo fogón, Martínez organizaba en el Maher (Hermanos Martínez) -restaurante que dirige-, la configuración de los distintos menús "a medida" para 14 restaurantes de toda España.
Casado y padre de una hija de 28 años, su currículum, al igual que sus jornadas de trabajo, es interminable. Ha dado de comer en 14 ocasiones a la Casa Real; ha organizado y cocinado para las grandes multinacionales; ha creado uno de los catering más importantes de España; fue el encargado de dar la cena de gala para mil personas en la víspera de la final de la Champion League en el Círculo de Bellas Artes...
Martínez apenas duerme más de tres horas al día. El miércoles se acostó a la una de la madrugada y a las cuatro ya estaba despierto. "Duermo poco", confiesa. "Muchas veces empalmo las noches con las mañanas. Me desvelo a las cuatro y pienso... A esta hora empieza el brillo. Surgen un montón de ideas, platos, procesos organizativos... Me pasa lo mismo cuando salgo a caminar a lo largo del río. Me oxígeno y pienso muy rápido. Y cuanto más veloz ando, mejor. Más ideas afloran ", expresa, revelando que el secreto de su cocina es el resultado de mezclar "revolución" e "instinto". La suma de una cocina elaborada con una más tradicional.Intuición que, subraya, aprendió de Sabina Chivite, su abuela, de quien también heredó el restaurante. "Antes la cocina era instintiva, aprendías a corregir una salsa sobre la marcha, pero ahora es complicado enseñar a los nuevos cocineros a guiarse por el olfato. Son muy meticulosos", califica, evocando de nuevo a su abuela. Porque Chivite fue una "gran" emprendedora. Aunque no sabía leer y escribir, no se amilanaba por nada. "Le cantaban las recetas mientras cocinaba", recuerda sonriendo. "Fue una adelantada a su tiempo". De hecho, antes de inaugurar el restaurante abrió dos cines y una sala de baile.



Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ