Ir al contenido principal

Colombia, 7 millones de desplazados



En 53 años Colombia ha sido testigo de 7 millones de desplazamientos forzados dentro del país; más de 220.000 muertos (81,5% civiles y 18,5% combatientes); 25.007 desaparecidos; 1.754 víctimas de violencia sexual; 6.421 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados; 27.023 secuestros (entre 1970 y 2010); y 10.189 víctimas por las minas anti persona (1982 y 2012). Entre 1985 y 2012, cada hora, huyeron de sus casas 26 personas. Cada doce horas fue secuestrada una. De 1996 a 2005, el periodo más crítico, una persona era secuestrada cada ocho horas. 
Reportaje gráfico realizado en 2014 en un viaje de la mano de la ONG Alboan y el SJR (Servicio Jesuita a Refugiados)


Con una cifra histórica de 7,2 millones, Colombia es primer país del mundo con el mayor número de personas desplazadas, según el reciente informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados y del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC). 
De esa cantidad, 171.000 desplazados se presentaron durante el 2016. 

El desplazamiento en Colombia continúa pese al cese al fuego en las regiones más afectadas por el conflicto armado. Los enfrentamientos por el control territorial entre otros actores armados no estatales, como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el EPL (Ejército Popular de Liberación) y los grupos armados organizados, siguen causando estos movimientos internos. "Y la situación humanitaria se ha deteriorado en áreas específicas del país", alertaron desde el Consejo. "Lamentablemente y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado en Colombia". 

El informe detalla que hay 40,3 millones de personas desplazadas en el mundo. Colombia ocupa el primer lugar y le sigue Siria (6,3 millones), Sudán (3,3 millones), Iraq (3,0 millones) y República Democrática del Congo (2.2 millones).
"En término de cifras globales, Colombia es el número uno, el país con mayor población en situación de desplazamiento del mundo con más de 7 millones de personas, pero también es importante recordar que es el único país con cifras oficiales y por ello es difícil compararla con otros Estados como Siria, Sudán e Iraq", aclaró el director regional del Consejo Noruego para Refugiados en América Latina, Christian Visnes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cicatrices

Hay reportajes en los que uno trabaja con un nudo en la garganta. El miércoles pasado acompañé a María Vallejo, periodista de Diario de Navarra y superviviente de un cáncer de mama, a una pasarela de lencería organizada por Saray. Un evento en el que las modelos fueron siete mujeres que sufren la enfermedad. Algunas tienen pecho y otras no. Nos colamos en su intimidad. En sus lágrimas y sonrisas. Este fue el resultado de aquella tarde. Gracias María.




La otra cara de las Maldivas

El paraíso también tiene dos caras. En Malé, por ejemplo - la capital de las islas Maldivas-, esta segunda cara se deja ver al atardecer, cuando el turquesa se viste de plástico. Una realidad poco conocida.
Empujados por el último suspiro del día, un pelotón de ciclistas se echa a la calle cargados de bolsas rojas de basura. Son los basureros del paraíso. Unos hombres enjutos que pedalean sin tregua, siempre erguidos y con la mirada fija en cada recoveco de hormigón. La ciudad es pequeña. No supera los seis kilómetros cuadrados, pero alberga más de cien mil habitantes y produce toneladas de residuos cada día. Con las bolsas rojas de los desperdicios colgadas del manillar, o de cualquier otro saliente de la bicicleta, los hombres enjutos serpentean por la urbe. Una vez obtenida suficiente basura, se dirigen al puerto, al final del malecón. Buscan la dársena correspondiente, normalmente un punto recóndito y ajeno a cualquier mirada curiosa y extranjera, y depositan su carga.En el puerto …

Fernando Múgica, el último de Saigón