Ir al contenido principal

Las primeras 24 horas de un joven norteamericano en Sanfermines

 Así vive un joven de 23 años de Michigan el inicio de las fiestas, su primer chupinazo

Llegada a la consigna y a por ropa blanca.

El protagonista de esta historia se llama Brandon, es de Michigan (Estados Unidos), tiene 23 años y desde hace dos meses recorre Europa en autoestop. Viaja solo. Llegó a Pamplona el miércoles, 5 de julio, y prevé quedarse hasta el martes. Lo hace cargado con una mochila de 30 kilogramos con una tienda de campaña en su interior. Su primera intención era dormir en un hostal, pero los precios “desorbitados” le han obligado a dormir al raso. No le importa. Después de San Fermín proseguirá su periplo a Suiza e Italia, donde se encontrará con su novia.
El pasado miércoles entró en la consigna de equipajes a las doce del mediodía y escuchó atento algunas recomendaciones de sus trabajadoras. Ha llegado sin apenas información. Todo lo que conoce de los Sanfermines es gracias a un programa de televisión de su país llamado Black mirror. De hecho, no sabía ni siquiera de la existencia del chupinazo.
Desde un principio deja claro que va a correr el encierro. Lo hará este sábado, en el tramo de Telefónica. “¿Por qué quiero correr?... Busco una historia”, explica. “Mi propia historia”. Algo que le ayude a reencontrarse con la vida, con los pequeños detalles. “Me imagino al día siguiente de correr satisfecho por lo hecho. Por estar vivo. Creo que va a ser un momento en el que desaparezca cualquier preocupación. Y después de superar esta prueba me sentiré agradecido por respirar. Me imagino después de correr apreciando una taza de café, la mejor que haya bebido jamás. A partir de entonces empezaré a apreciar las pequeñas cosas. A disfrutar de la vida. Me siento muy afortunado de esta oportunidad. Y quiero aprovecharla. Esto es lo que significa correr el encierro: saborear de nuevo la vida”. 
El menor de cuatro hermanos y representante de una compañía de automóviles, sonríe travieso al reconocer que sí ha recibido la reprimenda de sus padres. “No les gusta la idea de que corra. Es normal”. En cualquier caso, se muestra seguro. No teme a la falta de información, forma parte de su viaje. Y le gusta la improvisación.

Paseo por la ciudad, últimas compras. Ojos bien abiertos. Todo le sorprende. 

¿Por qué quiero correr? Porque quiero valorar de nuevo la vida.
Antes de dormir al raso en la Vuelta del Castillo, da buena cuenta de un pincho de morcilla,  unos callos y una cazuela de ajoarriero.

Regreso a la consigna para recuperar su mochila. Las trabajadoras le indican dónde dormir.

Y A LA MAÑANA SIGUIENTE (6 DE JULIO)


Comentarios

Entradas populares de este blog

5ª planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra

Quinta planta de la zona covid del Complejo Hospitalario de Navarra. El neumólogo accede a la habitación 530. En su interior, Jorge, de 50 años, tumbado en la cama de medio lado y conectado a una máquina de oxígeno. - Buenos días, ¿cómo estás? Los compañeros de la UCI te están viendo muy de cerca. Tu respuesta es buena. -Por favor, evitad llevarme a la UCI lo máximo posible. -Es cuestión de tiempo. Nosotros no curamos tanto. Lo que hacemos es ganar tiempo para que tu organismo reacciones (…). -¿Qué tal comes? -Comer, como bien, pero sigo triste por lo de mi padre. Está ingresado por neumonía bilateral por covid. Está estable. Pero es una persona de 87 años… Es el miedo que tengo. Sé que es un hombre fuerte y va a pelear como un jabato. Dos días después, fallecía el padre de Jorge por covid.   

Año 2020, latido a latido

El año 2020 comenzó con una entrevista de los niños de 3º de Infantil del colegio Luis Gil de Sangüesa a los Magos de Oriente. "¿Tenéis madre?", les preguntaron Andrea y Javier  a Melchor, Gaspar y Baltasar. A partir de ese momento, la vida se derramó por la grieta de lo inesperado, provocando un torrente de acontecimientos difíciles de olvidar, escribiendo con mayúsculas un mensaje claro, contundente: "EMPATÍA, NADIE ES INMORTAL".   Por eso, tal y como hizo Erika Balsom en el Festival Punto de Vista, tomemos este 2021 la caracola de los recuerdos y escuchemos.   (Fotos publicadas en Diario de Navarra) ----------------------------------------------------- Enero  La primera carta a los Magos Mañana de Reyes en Orkoien  "Si no es sí, es no" Febrero 2020   #BlackLivesMatter                      N- 121A                  Carretera asesina  To ros  Casta Navarra Febrero   9 años de guerra en Siria  Liberación de Alepo. Foto inferior,  Hama Provincia de Idlib    

"Por favor, no nos olvidéis"

La gran tragedia de este siglo se localiza a poco más de tres horas y 45 minutos de avión, en vuelo directo desde Barcelona. “La gran tragedia”. Así es como calificó el alto comisionado de Naciones Unidas a la guerra de Siria, dos años y medio después de comenzar en marzo de 2011. “Si no se detienen los combates, este país desaparecerá tal y como lo conocemos”, advirtió Antonio Guterres. “Siria se ha convertido en una catástrofe humanitaria y desplazamiento sin igual en la historia reciente”. Cuando el representante de la ONU pronunció estas palabras, el 10% de los habitantes de Siria se habían visto obligados a abandonar sus hogares. Hoy esta tragedia va mucho más allá. El país se desangra. Con más del 50% de su población desplazada y más de 500.000 muertos, camina hacia el borde del abismo de una hambruna que podría llevar a la muerte a millones de niños. La muerte invisible. El 15 de junio se cumplieron 9 años y 3 meses del inicio de un conflicto al que se suman un duro embargo econ